lunes, 2 de noviembre de 2009

Mujeres más responsables en la conducción. ¿Y más eficaces?

Entre 25 y 44 años el número de hombres muertos en accidente de tráfico quintuplica el de mujeres. Francisco Tortosa, un psicólogo que ha estudiado este tema, lo explica afirmando que ellas asumen menos riesgos. Me gustaría saber si uno de los que evitan es, precisamente, el de conducir.

¿Se ha preguntado alguien si el número de desplazamientos en que el conductor es hombre entre 25 y 44 años quintuplica al número de desplazamientos en que el conductor es mujer entre 25 y44 años?

Supongo que la conducción también es Por ellas, para ellas... y de ellos

Las mujeres son más responsables que los hombres en la conducción y más respetuosos con las normas, aunque una de cada cinco se declara a favor de eliminar los límites de velocidad fijados en las autopistas y consideran el "placer" como la principal causa de exceso de velocidad al volante.
Así lo ha asegurado a EFE Francisco Tortosa, catedrático de Psicología de la Universitat de València y director del grupo Precovir, que ha organizado el segundo Congreso Internacional de Prevención de Riesgos en los Comportamientos Viales, que del 5 al 7 de noviembre se celebrará en Valencia.
Uno de los temas que se abordará durante la reunión será cómo se comportan los hombres y las mujeres frente a la conducción, ya que se ha constatado que la tasa de muertos en accidente de tráfico en hombres es cinco veces mayor al de mujeres en el tramo de edad comprendido entre los 25 y los 44 años.
Aunque los hombres disponen de mejores habilidades motoras que favorecen la conducción, las mujeres "compensan" su menor habilidad motora disminuyendo el riesgo, según fuentes de Precovir, que indican que mientras los varones consideran que la sanción tiene un carácter recaudatorio, las féminas le ven una finalidad educativa.
Además, la conducción produce en las mujeres mayor ansiedad y más estrés que en los hombres, a quienes conducir les relaja, aunque de forma paradójica la masculinidad es un predíctor de infracciones de tráfico e infracciones agresivas.
En este último aspecto, algunos estudios ponen de manifiesto que el "anonimato y la desindividualización que tiene lugar en el contexto de la conducción puede incrementar la escalada de agresividad por parte de las mujeres", y que las mujeres jóvenes registran niveles mayores de agresión que los varones de mayor edad.
Por edades, los jóvenes de entre 18 a 24 años exceden con más frecuencia los límites de velocidad, y los conductores de entre 30 y 41 años son los que en más ocasiones gritan o insultan durante la conducción, aunque a partir de los 45 años es menos probable observar estas conductas.
"El anonimato que permite el vehículo y la posibilidad de huida, así como la distancia física que posibilita el vehículo contribuyen a la manifestación de las conductas violentas y agresivas", según la organización del congreso.
El 75,1 por ciento de las mujeres declara estar de acuerdo con los límites de velocidad, frente al 60 por ciento de los hombres, según datos facilitados por Precovir, que recuerda que el exceso de velocidad está detrás de uno de cada tres accidentes.

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