viernes, 21 de agosto de 2009

Mis problemas con la autopublicación en Lulu



Publicar un libro en estos tiempos de crisis económica es difícil. Si el libro va en contra del poder establecido, aún más. En una sociedad en la que es difícil expresar opiniones contrarias al feminismo de género si uno no es mujer, publicar un libro titulado "Por ellas, para ellas... y de ellos" parece ser una temeridad, una misión imposible o una fuente de desánimo permanente.

Lo intenté con un par de editoriales convencionales. El comentario más suave que recibí sobre el texto es que es "muy bestia". Me insinuaron que no se atrevían a publicarlo porque no tendría una buena acogida en el entorno, no porque lo que allí se expone es más o menos cierto. Descartada la vía de la editorial de toda la vida, probé con la impresión bajo demanda. Hay dos lugares principales. Lulu y Bubok. El segundo lo descarté por su elevado precio y me quedé con Lulu donde conseguí sacar al mercado la copia a 19,95 euros más gastos de envío, que tampoco es ningún regalo. Por cierto, mis ganancias de creador están en menos de 2 euros por cada ejemplar vendido. En la última entrega, por dos libros he cobrado 3 euros y 84 céntimos. Vamos, que no me sacan de pobre precisamente cuando el libro puesto en casa le cuesta al lector 24 euros prácticamente.

El libro llega un año publicado, con un ISBN de Estados Unidos, a la venta en algunas librerías electrónicas de las que ninguna es española, y recientemente me he encontrado con que no se le localiza en el buscador de Lulu. Si entras en lulu.com y escribes en el buscador "por ellas, para ellas... y de ellos" verás cómo te dice que no hay ningún contenido interesante en Lulu con ese título, sugiriéndote probar en otros idiomas donde sí aparece. Debe ser que escribí el libro en castellano antiguo y no entra en los cánones.

No sé si es que al cabo de un año a la venta el libro caduca la posibilidad de encontrarlo en Lulu, si es que alguien de la empresa se lo ha leído y ha decidido que no interesa a nadie, o si el libro es tan políticamente incorrecto que ni siquiera de esta forma se le puede dar a conocer. No puedo averiguarlo porque ya no hay forma de contactar con la gente de Lulu para que me expliquen qué ha ocurrido, y me estoy planteando seriamente la posibilidad de imprimirlo en mi casa, encuadernarlo en mi casa y venderlo a precio de coste. Es una posibilidad.

Visto lo visto, creo que el próximo paso en la autopublicación es la autoimpresión, autoencuadernación y autoenvío. Estas empresas cobran demasiado por el proceso.

No hay comentarios: