El riesgo de morir en la carretera es tres veces mayor para los hombres
Madrid, 18 nov (EFE).- El riesgo de morir en accidentes de tráfico es tres veces mayor para los hombres que para las mujeres, según revela un estudio sobre los efectos y las amenazas que supone la siniestralidad en las carreteras para la salud de la población española, presentado hoy por la Fundación BBVA.
El estudio, que toma como referencia el periodo 1996-2004, destaca que el 77 por ciento de los fallecidos en la carretera eran hombres, para quienes los accidentes de tráfico suponen la principal causa de pérdida de años potenciales de vida, siendo la segunda para las mujeres, por detrás del cáncer de pecho.
Aunque en los hombres se aprecia un decrecimiento de la mortalidad en la carretera según aumenta su edad, en las mujeres se da un nuevo ascenso entre los 55 y los 84 años, cuando se registra un aumento de los fallecimientos de éstas en los nueve años estudiados.
Durante este periodo, en España se han perdido por accidentes mortales más de 1.830.000 años potenciales de vida, de los que más de 1.400.000 corresponden a hombres y 430.000 a mujeres, lo que, en términos comparativos, equivaldría a la desaparición de una provincia del tamaño de Soria o Teruel.
También la frecuencia de mortalidad es mayor para los hombres, pues muere uno por cada cinco lesionados graves, que para mujeres, ya que fallece una por cada siete heridas de gravedad.
Según el promedio de datos relativos al periodo 1996-2004, el riesgo de tener pérdidas de salud causadas por un accidente, sea mortal o no, equivalente a la pérdida de tres días de vida en "salud perfecta" para cada varón en España y de un día para cada mujer.
Una de las autoras del estudio, la catedrática de la Universidad de Alicante e investigadora del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas Carmen Herrero, ha destacado la posibilidad de "evaluar en un futuro, con la misma metodología, otras causas de pérdida de salud, como el cáncer o los accidentes laborales".
Además, ha señalado que España se encuentra en "peor situación" que otros países de su entorno, como Reino Unido, Francia o Portugal en lo que respecta al porcentaje de fallecidos en accidente de tráfico.
"Ciertas causas de pérdida de salud no son evitables, pero los accidentes sí, por eso es importante estudiar los efectos y la eficacia de las medidas", ha concluido.
Y yo me pregunto: ¿Por qué no es esto una lacra? ¿Por qué no se toman medidas para reducir el impacto diferencial que los accidentes de tráfico tienen en el sexo masculino? ¿Será que hay vidas que tienen más importancia que otras?
No nos engañemos: Muchas de estas muertes tienen que ver con factores modificables, aunque los accidentes de tráfico son difíciles de evitar (porque de lo contrario no serían accidentes) se puede incidir en las causas ambientales que favorecen que ocurran, y que seguro que requieren medidas más creativas que endurecer los límites de velocidad o retirar puntos del carnet de conducir.
Sí, hay mucho dinero para estudios sobre violencia de género, y poco para reducir la mortalidad masculina en las carreteras. ¿Por qué será? Pues porque todo es
"Por ellas, para ellas... y de ellos". No podía ser de otra forma.
miércoles, 19 de noviembre de 2008
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