miércoles, 23 de septiembre de 2009

Todo para ellas... también en el cine


Todo sigue siendo "Por ellas, para ellas... y de ellos". También en el mundo de la cultura. Si eres mujer puedes obtener más ayudas para tus películas que si fueses hombre. Ahora, recibir más por lo mismo, es una muestra de igualdad. Vaya gobierno este, que se salta la Constitución como le da la gana y cuando le da la gana.

La orden ministerial que desarrollará la Ley de Cine introducirá "un elemento claro de discriminación positiva en favor de la producción cinematográfica dirigida por mujeres", según ha anunciado el director general del Cine, Ignasi Guardans.

Guardans ha explicado en la comisión de Cultura del Congreso de los Diputados que este criterio se aplicará en los casos en los que la Ley de Cine establece que la ayuda a las películas debe ser evaluada por una comisión, en lugar de otorgarse automáticamente.

En estos casos, cuando haya "igualdad de condiciones (calidad, presupuesto y todos los parámetros que fija la orden ministerial)", las películas donde sea una mujer "la directora o autora del guión" tendrán "un plus" en la concesión hasta un máximo del 50% de los proyectos aprobados. Así, si se da el caso de que 30 películas que cumplan tales requisitos solicitan las ayudas, se aplicarán a la mitad.

"Es una simple aplicación de lo que la ley exige como reconocimiento a la igualdad de género y en sintonía con lo que impone la Ley de Igualdad", ha argumentado Guardans en su intervención parlamentaria.

Sobre la aplicación de esta "discriminación positiva", el director general del Cine ha añadido que "toda valoración de una comisión tiene elementos subjetivos, como cualquier oposición a cátedra o concurso literario".

No hay comentarios: