jueves, 3 de septiembre de 2009

La falacia de la violencia de género


Jueves por la mañana. Pongo la radio y me encuentro a un grupo de contertulias y un interlocutor telefónico hablando sobre violencia de género y custodia de los hijos. Debatían si se debía retirar la custodia de los hijos a un hombre condenado por maltrato. Las contertulias eran favorables a considerar que si un hombre ha sido condenado por violencia en la familia no puede ser un buen padre para sus hijos, el interlocutor telefónico planteaba que había que valorar qué clase de maltrato se había producido, y que alguien que es agresivo con su pareja no tiene que serlo con sus hijos. Como tantas otras cosas que se debaten en los medios de comunicación, el tema quedó sin resolver.

La violencia de género contiene una gran falacia en su planteamiento: La de que por definición sólo el hombre puede ser violento hacia la mujer, unida a la concepción "oculta" de que si una mujer agrede a un hombre lo hace en defensa ante una situación de abuso y dominación por parte del hombre. No se habla para nada de que las cosas pueden ser a la inversa: Que el hombre agresivo pueda defenderse con sus ataques de una violencia previa ejercida por su pareja y de que sea él quien quiere librarse de la dominación que ella ejerce sobre él.

En España no se puede condenar a una mujer que agrede a su pareja por violencia de género, y esto lo ha llegado a justificar nuestro politizado Tribunal Constitucional interpretando de una manera bastante ideologizada el tan vapuleado artículo 14 de nuestra Constitución. Por otro lado, apenas se da crédito ni se atiende a los estudios que muestran que las mujeres son igualmente agresivas que los hombres, lo que refuerza aún más la falacia de que la violencia entre hombre y mujer siempre se produce de él hacia ella. Adicionalmente, parece ser que un hombre tiene que demostrar estar capacitado para custodiar a sus hijos, pero que ese valor a la mujer se le supone, o al menos esa enseñanza podía extraerse del discurso de las tertulianas radiofónicas de esta mañana.

Desgraciadamente, todo sigue siendo en este país "Por ellas, para ellas... y de ellos"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

EXACTO!!! ahora estamos entrando a la etapa en la que es el hombre el "sexo/genero debil" ojala y esto algun dia no muy lejano se revierta porque es grave que los hombres sean cada vez mas discriminados y que se manipule los terminos se desfigure el lenguaje y las leyes y se vulnere la dignidad humana en la persona del hombre...El hombre comienza a ser ahora el genero discriminado y habra que ver a que grado seguira el maltrato a los hombres en los medios, naciones unidas, politicas publicas y cuando esto podra llegar a un punto medio...reconosco que es consecuencia de un historico maltrato a la mujer

Carlos Gallego dijo...

Yo no creo que el hombre esté comenzando a ser el sexo discriminado. En "de óvulos y espermatozoides" (disponible en bubok para descarga gratuita) hago una revisión histórica del tema y apunto que la presunta discriminación femenina es discutible, o al menos que ambos sexos sufrieron formatos de discriminación diferentes.
También han sido diferentes las formas de maltrato a lo largo de la historia, lo de que el hombre es el agresor y la mujer la agredida es un postulado de la ideología de género, nada más.