lunes, 14 de septiembre de 2009

El pretendido síndrome de alienación parental




La editorial Desclée de Brouwer se ha atrevido a publicar un libro pretendidamente científico que intenta demostrar con argumentos la idea de que existe un Síndrome de Alienación Parental. Creo recordar que hace no tanto el Colegio Oficial de Psicólogos publicó una nota en la que apoyaba la existencia de este Síndrome, Ahora, una psicóloga especialista en temas de violencia de género que trabaja desde hace más de veinte años en estos temas (así que seguro que se ve en posesión de la verdad absoluta) y una médica psicoterapeuta que también trabajan en estos temas se han propuesto desmontar con todo tipo de argumentos la existencia del síndrome.

El peligro está en el planteamiento inicial. Si nos movemos desde una perspectiva "de género" tendremos que asumir por fuerza la idea del hombre maltratador, dominante y patriarcal que por definición casi todo lo que hace va orientado a conseguir dominar a la mujer. En este enfoque no cabe en modo alguno la idea de que la madre pueda actuar de forma negligente o malintencionada hacia los hijos. Por supuesto, tampoco cabe una Fiscalía que impida a Belén Esteban hablar de su hija ni mal del padre de ésta en público.

Cada uno es libre de decir lo que quiera y de opinar lo que le plazca. Pero cuando se trata con términos como "pseudo-diagnóstico" o "pretendido" un conjunto de comportamientos que es fácil observar a nuestro alrededor, y que Gardner y otros investigadores han sido capaces de operativizar con tanta claridad, lleva a sospechar que hay un sesgo ideológico en este estudio. La forma de presentarlo y de etiquetarlo se parece más a la de las teóricas feministas de turno que a la de dos científicas que se ocupan de estudiar el comportamiento humano, intentando llegar a una comprensión global y sin sesgos.

Además, me sorprende lo fácil que es publicar a favor del feminismo de género y lo difícil que es hacerlo en contra. O al menos eso dicen, pero claro... no será más que un "pretendido" rumor.

En fin, que todo seguirá siendo "Por ellas, para ellas... y de ellos"

Más sobre este conjunto de hojas impresas pegadas y cosidas:
La Fiscalía y el pretendido síndrome de alienación parental
El ministerio de igual-da avala el pretendido síndrome de alienación parental, crítica del juez Serrano
Yo herético: José Manuel Aguilar, autor del primer libro publicado en España sobre SAP hace las reflexiones oportunas sobre "el pretendido"
Por qué el Ministerio de Igual-da y algun@s miembr@s del CGPJ niegan la existencia del SAP (Carlos Caldito, 28 de octubre de 2009)

El “pretendido síndrome de alienación parental”, tal como lo ha denominado la Asociación de Psicología Americana (APA), “SAP” por sus siglas en castellano, y la ideología que lo sustenta, son un constructo pseudo-científico que ha sido utilizado, desde su creación en Estados Unidos en 1985, en el ámbito de la justicia y en las causas de divorcio en las que se disputa la custodia de los hijos, generando situaciones de alto riesgo para las criaturas y provocando una involución en los derechos humanos de niñas y niños y de las madres que pretenden protegerles. El efecto intimidatorio que produce su sola mención en la justicia, facilita que algunos profesionales, regidos sólo por el afán de ganar, lo utilicen habitualmente en los casos controvertidos de divorcio. Este atributo del “SAP” lo convierte en un instrumento “ad hoc” que además invisibiliza el incesto y la violencia de género preexistentes. La aparición del “SAP” en cualquier litigio judicial lo reduce todo a la alienación paterna y convierte automáticamente a las víctimas en victimarios. En este libro las autoras presentan, a través de una exhaustiva investigación, la auténtica realidad de este infundado síndrome, carente de toda base científica, desechado en la actualidad en EEUU. Pretenden con él formar e informar a profesionales del derecho, la salud mental y los servicios sociales que quieran llevar a cabo una buena praxis en el campo del divorcio y la custodia y aportar argumentos, desde el conocimiento y la racionalidad, que permitan reintegrar a las víctimas la credibilidad de sus legítimas quejas sobre un progenitor abusivo y negligente. El objetivo final de este libro es proteger a las niñas y niños, víctimas inocentes de la aplicación de este supuesto síndrome, de la “terapia de la amenaza”, coacción que proponen quienes lo aplican como único “tratamiento” válido. Sonia Vaccaro es Psicóloga clínica con especialidad en victimología y violencia de género. Trabaja desde hace más de veinte años en temas relacionados con la violencia basada en el género: en la prevención, asistencia a las víctimas, formación a profesionales y supervisión de casos clínicos. En Argentina fue integrante del Equipo de Investigación Interdisciplinar en Violencia Familiar de la Dirección Nacional de Política criminal. Actualmente vive y trabaja en España para la Comisión de Investigación de Malos Tratos a Mujeres. Consuelo Barea Payueta (Barcelona, 1949). Se licenció en Matemáticas en 1976 y en Medicina en 1984. Trabaja como médica psicoterapeuta desde 1984. A partir de 1995 ha centrado su práctica profesional en la Prevención de la Violencia de Género con la asistencia a las víctimas, realización de peritajes, formación a profesionales, y asesoramiento a instituciones y organismos.

2 comentarios:

Francisco dijo...

Para que no haya dudas:
http://www.congresointernacionalsap.org/comitedehonor.html

Enric Carbó dijo...

Para un análisis del negacionismo SAP atendiendo a su base postmoderna (feminismo del resentimiento) y a su endeble fundamento epistemológico (relativismo y pseudo-deconstructivismo postmodernista) pueden leer el siguiente trabajo
http://www.filo.cat/textos/tesinasap.pdf