martes, 15 de septiembre de 2009

Discriminación "positiva" en la media maratón Ciudad de Valladolid


No sé para qué queremos un Ministerio de Igualdad. Bueno, sí, para nada. Un ejemplo más: El próximo domingo se celebra la Media Maratón Ciudad de Valladolid. Hay que correr 20 kilómetros a pie, y como es una prueba igualitaria hombres y mujeres tienen que cubrir esos 20 kilómetros y reciben los premios en idéntica cantidad: 1000 euros para el ganador masculino y 1000 para la femenina, al menos en teoría.

La desigualdad viene en las condiciones generales para el cobro de los premios. Para conseguir los 1000 euros, un hombre ha de llegar el primero y tardar menos de una hora y 5 minutos. Si no, cobrará sólo 500 euros. Una mujer, en cambio, tendría que tardar menos de 1 hora y 16 minutos, y cobraría 900 euros. La penalización por el premio es de un 50% para el hombre y sólo un 10% para la mujer, y a ellos se les exige que tarden mucho menos tiempo en completar el recorrido. El caso es que si uno queda 5º, es hombre y tarda 1 hora y 10 minutos, cobrará 150 euros, pero si es mujer con ese tiempo cobrará 300.

* Condiciones particulares para el cobro íntegro de los premios.
Categoría masculina

  • tiempo entrada en meta de los tres primeros en más de 1h 5m : Reducción de un 50%
  • tiempo entrada en meta del cuarto al décimo en más de 1h 9m : Reducción de un 50%

Categoría femenina

  • tiempo entrada en meta de las dos primeras en más de 1h 16m : Reducción de un 10%
  • tiempo entrada en meta de la tercera y cuarta en más de 1h 18m : Reducción de un 15%
  • tiempo entrada en meta de la quinta a la octava en más de 1h 26m : Reducción de un 20%


Por otro lado, las mujeres dejan de cobrar en los puestos del 8º en adelante, mientras que los hombres reciben tarjetas regalo de El Corte Inglés de 50 o 100 euros.

Y digo yo, ¿no sería mejor que se aplicasen las mismas normas para todos? ¿Por qué en las circunstancias en que las mujeres son manifiestamente superiores a los hombres no se aplican correcciones de este tipo?

No hay comentarios: