jueves, 24 de septiembre de 2009

La Fiscalía y el "Pretendido" Síndrome de Alienación Parental

La Asociación Gallega de Padres y Madres Separados me ha enviado a través de su lista de correo este párrafo de la memoria de la Fiscalía en 2009, que parece llevarse mal con la idea del "pretendido" síndrome de alienación parental. Lo llamen como lo llamen esas científicas sociales, parece haber hechos que apuntan claramente a una interferencia por parte del progenitor custodio, perjudicial para el desarrollo del menor.
Ahora, si esas mentes bienpensantes tienen otro nombre mejor que "pretendido síndrome" con gusto podríamos aceptarlo. Lo que no admite discusión son los hechos.


Por gentileza de Domingo:

MEMORIA DE LA FISCALÍA 2009 (PAGS. 876-877) (se adjunta pdf con el documento)

2009.14. Menores y crisis matrimoniales. La Sección de Menores de la Fiscalía Provincial de Cáceres expone que con ocasión de los procesos originados por las crisis conyugales, se ha comprobado que en una pequeña proporción, el enfrentamiento entre las partes del proceso puede perjudicar seriamente a los hijos y a su derecho a relacionarse con sus padres cuya relación conyugal ter­mina. La necesidad de dar preferencia al derecho del hijo sobre cual­quier otro interés familiar ha llevado a trasladar a la Fiscalía de Menores aquellos casos en que la actitud de uno de los padres (nor­malmente el custodio) se sirve, voluntaria o inconscientemente de su mayor proximidad con el menor para perjudicar el vínculo del menor con el otro progenitor, causando una situación psicológica en el menor compatible con un maltrato o con un incumplimiento de los deberes derivados de la patria potestad, lo que ha permitido la incoación de Diligencias Informativas para la averiguación de si existen indicios suficientes de delito para formular una querella. La evaluación de esta labor de prevención es positiva, pues si bien no se ha presentado nin­guna denuncia como consecuencia de los testimonios remitidos por los Juzgados de Primera Instancia en los que se ha objetivado pericial­mente el daño que la posición parental puede crear al hijo común, los padres han sido citados a declarar con asistencia letrada, para poner en su conocimiento tanto la realidad del daño causado al menor como la suficiencia del mismo como lesión idónea para sustentar una acusa­ción por maltrato o por incumplimiento de los deberes parentales.

No hay comentarios: