lunes, 12 de octubre de 2009

Las mujeres también son violentas



No es que descubran nada nuevo, pero afortunadamente cada vez se van divulgando más estudios que muestran que las mujeres también son las agresoras y que sugieren el modelo de género es manifiestamente ineficaz para explicar la violencia entre personas de distinto sexo, especialmente si media una relación afectiva o de convivencia. A ver si de una vez todo deja de ser "Por ellas, para ellas... y de ellos"


Psychiatr News August 3, 2007
Volume 42, Number 15, page 31
© 2007 American Psychiatric Association



Clinical & Research News
Los hombres no deben ser obviados como victimas de la Violencia de Pareja

Joan Arehart-Treichel
Tratan con la violencia de pareja, el centro es generalmente en las mujeres que son maltratadas físicamente por sus esposos o novios. Sin embargo, las mujeres a veces lesionan a sus parejas también.
Las mujeres están hacienda virtualmente en la actualidad todo lo que hacen los hombres – trabajan como médicos, abogados y científicos prestigiosos, vuelan en helicópteros de combate, montan caballos en el Derby de Kentucky. Y físicamente agraden a sus esposos o parejas.
De hecho, cuando se llega a la violencia no reciproca entre parejas, las mujeres son con más frecuencia las autoras.
Estos hallazgos sobre la violencia de pareja provienen de un estudio llevado a cabo por científicos del Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC). El investigador principal fue Daniel Whitaker, Ph.D. un científico de la conducta y jefe del grupo en el Centro Nacional de Prevención y Control de Lesiones (que es parte del CDC). Los resultados fueron publicados en el número de Mayo del Journal of Public Health.
En 2001, El Estudio Nacional Longitudinal sobre Salud de Adolescentes, intento recopilar datos sobre la salud de una muestra representativa de 14.322 individuos de entre 18 y 28 años. El estudio también pregunto a los sujetos que contestaran preguntas sobre relaciones románticas o sexuales en las que estuvieran involucrados durante los cinco años anteriores y si en sus relaciones había habido violencia.
Los 11.370 sujetos relataron 18.761 relaciones, de las que el 76 por ciento habían sido no violentas y el 24 por ciento violentas. Que casi una cuarta parte de los sujetos hubieran entablado relaciones violentas puede parecer alto a algunas personas, pero “las tasas que encontramos son similares a las de otros estudios de adultos jóvenes y adolescentes mayores, un periodo de tiempo en el que las tasas de violencia interpersonal están en su punto mas alto”. Whitaker dijo a Psichiatric News. También añadió “estas tasas demuestran la magnitud de la violencia interpersonal como un problema social y de salud.”

Además, Whitaker descubrió que del 24 por ciento de las relaciones que habían sido violentas, la mitad habían sido reciprocas y la otra mitad no. Aunque más hombres que mujeres (53 por ciento contra 49 por ciento) había experimentado relaciones violentas no reciprocas, mas las mujeres que los hombres (52 por ciento contra 47 por ciento) habían tomado parte en las que implicaban violencia reciproca.
Mirando la autoría de la violencia, más mujeres, que hombres (25 por ciento contra 11 por ciento) eran responsables. De hecho, el 71 por ciento de los instigadores de la violencia de pareja No reciproca eran mujeres. Estos hallazgos sorprendieron a Whitaker y sus colaboradores, admitieron en el informe del estudio.
Por lo que respecta a las lesiones corporales debidas a la violencia de pareja, era mas probable que ocurra cuando la violencia era reciprocas que cuando era No reciproca. Y mientras la lesión era mas probable cuando la violencia era perpetrada por hombres, en las relaciones con violencia recíproca fueron los hombres los que se lesionaron más a menudo (25 por ciento de las veces) de lo que fueron las mujeres (20 por ciento de las veces). "Esto es importante ya que la violencia perpetrada por mujeres no es a menudo vista tan grave," Recalcaron Whitaker y su grupo.

De las numerosas conclusiones del estudio, Whitaker dijo, "pienso que lo más importante es que una gran cantidad de violencia interpersonal es perpetrada recíprocamente y que cuando es recíprocamente perpetrada, es bastante más probable que resulte en lesión que cuando es realizada por uno solo de los miembros.”

El Estudio Longitudinal Nacional de Salud de Adolescentes, en cuál se basó esta investigación, fue financiado por el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano cofinanciado por otras 17 agencias federales.

No hay comentarios: