domingo, 18 de octubre de 2009

Las empleadas de hogar, las mejor pagadas


Uno de los trabajos que, a juzgar por la retribución económica recibida, es de los más importantes para nuestra sociedad es el de empleada de hogar. Por si el lector no lo sabe, quien trabaja en este sector suele cobrar por horas, y hacerlo a un precio aproximado de 10 euros cada hora.

Hagamos cuentas: Si uno trabaja 8 horas al día, durante 22 días al mes y cobra a 10 euros la hora, obtiene unas ganancias brutas/netas antes/después de impuestos de exactamente 22*8*10 o, lo que es lo mismo, 1760 euros mensuales. Una buena cantidad, y bastante deprimente para la gran mayoría de mileuristas que habitan nuestro país y a los que les sale la hora a 5,68 euros.

Lo que es sorprendente, primero, es que en un país de mileuristas uno se permita el lujazo de pagarle las horas de trabajo a la empleada de hogar a tan alto precio. Se supone que la cosa tiene que ver con que trabajan por horas, lo que nos hace sospechar que, lejos de lo que se nos ha contado sobre el abnegadísimo trabajo del ama de casa y de su jornada laboral de 24 horas, estas tareas pueden hacerse en mucho menos tiempo, y no requieren dedicación ni siquiera todos los días de la semana. Se supone que si se estableciese un sueldo mensual, como se hace en el resto de los oficios en los que no se cobra por horas, su retribución sería bastante menor.

La segunda cuestión sorprendente es que nadie toma cartas en el asunto en relación con el fraude a la Seguridad Social y a Hacienda que se está llevando a cabo con estos trabajos. Habría que investigar, pero me temo que la mayoría de estas casi-mil-ochocientos euristas ni están dadas de alta en la Seguridad Social ni ven sus ingresos sometidos a las deducciones del IRPF que sí que tienen que soportar otros trabajadores por cuenta ajena. ¿Qué ocurriría si tuviesen que pagarse la Seguridad Social como autónomos (pues eso es lo que son) y que presentar todas las declaraciones de impuestos que éstos tienen que hacer? Pues que, como nos ocurre a todos los demás hijos de vecino, sus increíbles ingresos se verían grandemente mermados.

Es sorprendente que este colectivo disfrute de ventajas fiscales y de la Seguridad Social mientras los demás, tanto trabajadores por cuenta ajena como empresarios y autónomos, tenemos que apoquinar religiosamente. ¿No será porque aquí todo es Por ellas, para ellas... y de ellos?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen blog. Ánimo. Que la igualdad entre géneros sea de verdad y no igual.dá.

Anónimo dijo...

Quién ha escrito esto? No tiene ni idea de la realidad ni de lo que recoge la legislación.

Las empleadas de hogar que trabajan en un mismo hogar. NO cobran ese sueldo. Muchas no están dadas de alta, y eso es un fraude por parte del empleador y un abuso de poder.
Y estando dadas de alta Seguridad SOcial, por ejemplo, no les reconoce una baja por enfermedad hasta transcurridos 29 días. Esa ley no es justa y es discriminatoria comparado con otros regimenes.
Las que trabajan por horas no logran trabajar 40 horas para ganar el sueldo que aquí indican. NO hay horas al día. Porque las horas se hacen en distintas casas, empresas...Los desplazamientos de un sitio a otro no están contabilizados, ni el coste de estos. Serían autónomas.
Este regimen es discriminatorio, injusto y se mantiene porque las personas que se acogen no tienen recursos suficientes para defender sus intereses como colectivo.
Es un colectivo altamente discriminado.
Y la verdad es que gracias a este colectivo muchas familias y personas pueden tener una vida laboral mejor. Ellas se quedan al cuidado de nuestras casas mientras nosotros salimos fuera...
Fdo. Familia con tres hijos. Matrimonio trabajando fuera con empleada de hogar que lleva 16 años en la casa, y dada de alta en la Seguridad Social desde el primer día.