sábado, 30 de mayo de 2009

Violencia contra los mayores

Leo en un artículo sobre maltrato a personas mayores


4.4El maltrato por descuido o abandono consiste en dejar de brindar a la persona adulta mayor los cuidados o supervisión que necesita para su alimentación, vestido, higiene, vivienda y la atención familiar. Este tipo de maltrato va directamente contra el normal desenvolvimiento de las personas mayores en su vida diaria y va generando un deterioro en su calidad de vida. Las conductas negligentes no sólo como el resultado de la falta de atención individual o de la familia, sino también, como la falta de una organización formal y de instituciones gubernamentales que brinden los servicios adecuados a las personas mayores.


Yo creo que esta definición se queda corta porque se olvida de un tipo de maltrato oculto, casi invisible, pero no por ello menos dañino que el que se describe. Hay un tipo de abandono que consiste en dar una excesiva autonomía a nuestros mayores, que no va contra su desenvolvimiento en la vida diaria, sino contra su afectividad, contra sus sentimientos. Es el que sufren nuestros padres, y especialmente nuestras madres, cuando se encuentran con el rechazo de nuestras parejas, eso que ocurre con una alta frecuencia pero que nadie ha querido medir. Todas lo niegan y la mayoría lo hacen.

El rechazo visceral es violencia de mujeres contra mujeres. No suelen rechazar a sus madres, sino a sus suegras. El patrón es fácil de describir desde fuera: Buena relación de cara al exterior e ignorarla por completo de cara al interior. Se critica lo que hacen, lo que dicen, lo que piensan, se les atribuyen intenciones hostiles tanto de palabra como de obra y de omisión, y se intenta convencer por todos los medios al alcance a su hijo y a sus nietos de que es una mala persona que quiere romper la cohesión de la nueva familia.

Este formato de maltrato se da incluso antes de que sean mayores. Se produce casi desde el momento en que la pareja se consolida como tal, y se intensifica cuando la "malvada" suegra se queda sola. En ese momento, cuando más apoyo afectivo y compañía debería recibir, la nuera adopta posturas como "tiene que aprender a pasarlo sola", "interfiere en nuestra vida", "se está haciendo la víctima", "quiere manipularte", "estás enmadrado"... que lo único que ocultan es su rechazo visceral hacia la madre de su pareja.

Ellas nos engañan, como siempre. ¿Por qué? Pues porque todo es Por ellas, para ellas... y de ellos

No hay comentarios: