domingo, 15 de noviembre de 2009

Leónidas también era hembrista


¿Habéis visto la película "Los 300"? Nos la vendieron como un canto a la testosterona, casi como el último reducto de masculinidad que quedaba en un cine presidido por ñoñas películas de sentimientos fáciles. Sangre, cabezas cortadas, flechas, cadáveres, traiciones, la dosis justa de sexo... y ante todo Esparta y su rey Leónidas, capaz de sobrevivir en calzoncillos en medio del monte mientras nieva y se enfrenta a un lobo al que atraviesa con su lanza.

Los 300 no es tan hembrista como Cenicienta, pero va en esa línea. Recordemos que hembrista es todo aquello que presupone una superioridad del género femenino sobre el masculino. Mientras el patriarcado es el "régimen" social del machismo, el equivalente femenino del hembrismo sería el matriarcado, una sociedad en la que las mujeres son quienes definen las reglas, quienes dominan, quienes mandan y se sitúan más allá del bien y del mal como decían Los Rebeldes en su canción.

Veamos algunos puntillos hembristas que muestran hasta qué punto en la Esparta reconstruida en el siglo XXI para la ocasión se consideraba que la mujer estaba varios puntos por encima del hombre:
  • Antes de que Leónidas grite aquello tan famoso de "Esto es... Espartaaaaa", mira a su reina, quien expresa de modo no verbal su asentimiento y da permiso para que ejerza violencia.
  • Se sitúa la maternidad un grado por encima: "Sólo las espartanas traemos al mundo a hombres de verdad"
  • Es la reina quien, más allá del bien y del mal, asesina al malvado traidor. Vale, eso también podría hacerlo un hombre, pero...
  • Las mujeres espartanas no iban a la guerra a batallar contra los persas. Se quedaban en Esparta pariendo espartanitos. Sus vidas eran, pues, más importantes.
  • Mientras Leónidas muere llama a su mujer, pero no por su nombre, sino como "Mi reina". Se reconoce de esta forma el poder que ella tenía sobre él.
  • Durante toda la película el poderoso rey Leónidas trata siempre a su reina como si fuese alguien superior.
¿Conocéis alguna más? Hacédmela saber y la añadimos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Dios. Pero qué es esto: ¿cenicienta hembrista? ¿CENICIENTA? ¿estamos hablando de la peli en que una chica se encargaba de limpiar la casa de su madrasta y su liberación fue convertirse en esposa de un príncipe? ¿que tuvo que esperar a que un hombre la salvara y que su futuro era ser laesposadé?
¿Pero estamos locos o qué?
Soy la primera que considera el movimiento feminazi como algo horrible, pero te has colado y meado fuera de un modo impresionante.
Todo tu blog es antifeminazis, y si mantuviera una línea coherente y bien fundamentada sería hasta aplaudible.
Pero acabas de soltar que en una película en el que el papel de las mujeres era quedarse en casita criando a los hijos es hembrista. ¿Va en serio? ¿pero te has leido? ¿crees que es eso lo que defendería una película hembrista? el clásico papel de la mujer en casa y el hombre saliendo a ganar el pan/en este caso pegarse con los malos? o eres un ignorante absoluto o tu paranoia contra el feminazismo te ciega llegando al punto en que caes en lo mismo que ellas: eres un machista.
Y realmente es una pena, porque este podría haber sido un buen blog que denunciara ciertos abusos de ese ministerio bien calificado como de igual-dá, pero al final has caído en uno de los dos lados, pero qué triste. De verdad.

Carlos Gallego dijo...

Hola, Anónimo.

Sobre que Cenicienta es un mito hembrista puedes encontrar una entrada en este blog que trata el tema más detalladamente.

Claro que mi blog es antifeminazis, y yo creo que la línea que mantiene es coherente y todo lo fundamentada que puedo con los pocos datos en contra de ellas que existen.

Lo que he soltado sobre la peli es que se valoraba más la vida de las mujeres que la de los hombres porque ellas NO tenían que ir a morir al campo de batalla. A morir se envía a los que sobran, no a los imprescindibles.

Sinceramente, creo que el mensaje que yo quería transmitir no es el mismo que el que tú has leído. Prácticamente todo lo que escribo es muy crítico con los roles de género tradicionales de aprovisionador-cuidadora.

Sobre lo de si soy un machista o no, también hay una entrada en el blog, si quieres puedes leerla. Y si te parezco ignorante pues... estás en tu derecho a pensar y escribir lo que quieras, siempre que no faltes al respeto a alguien, ¿no?

Anónimo dijo...

te aplaudo amigo!!! hasta que por fin hay hombres con dignidad que realmente mantienen la objetividad y les dan una cucharada de su propio chocolate a las feminazis que se han encargado de crear una cultura hembrista en el mundo, tanto asi que ellas mismas estan encaprichadas en querer cambiar cosas tan absurdas en el lenguaje solo porque son tan debiles de mente que no pueden entender que el decir niños en general se refiere a niños y niñas pero nooo!, ahora esta la moda de mencionar ambos para que no se sientan discriminadas, que tonteria. Antes escuchambamos decir por ejemplo "diputados" o "doctores" "chavos" y entendiamos que se referian a ambos sexos igualmente a cualquier profesion, pero ahora siempre mencionan a ambos y lo que es peor hasta quieren ponerse ellas al principio, y dicen "diputadas y diputados" hazme el favor!!! despues que sigue??? tambien vamos a tener que decir perros y perras porque seria discriminacion sino el green peace se encargara de sancionarnos jajajaja

Como hubo un caso en Europa que hasta se estaban quejando por los señalamientos viales para peatones, porque ponian a un mono que en apariencia era masculino y querian que tambien fuera femenino porque se sentian discriminadas, enserio que se estan pasando de la raya. Ahora estamos viendo las concecuencias de atender a todos sus caprichos nada mas porque son mujeres, que nos estan jugando el dedo en la boca y todo gracias a que los hombres nos quedamos callados porque se nos a enseñado o adoctrinado a ser muy condescendientes con las mujeres sino te catalogan de machista!! ...y que no es eso precisamente una actitud hembrista?? lo que pasa esque ellas tienen libre acceso al chantaje y a otras mañas que socialmente y eticamente no nos es bien visto y permite a los hombres, y gracias a eso esque obtienen las cosas tan facilmente como vemos ahora.

Por ultimo retomando el tema de las peliculas, desde un tiempo acá esta muy marcada una tendencia hembrista en las peliculas, en unas muy sutilmente como lo que mencionaste y en otras tan directamente. Tal es el caso de las pelicula reciente de IRON MAN 2 en donde sale una mujer que vence en un abrir y cerrar de ojos a decenas de hombres y siempre con una actitud prepotente y soberbia que ya es caracteristico de cualquier pelicula de accion donde salga una femina, que hace ver a la mujer en un plano superior al hombre, con habilidades y destrezas que ya quisiera el mismo ironman con todo y su super traje tenerlas, no hay nada mas alejado de la realidad que ver a una mujer hermosa y sexy vencer a decenas de hombres rudos y preparados para el combate con un solo golpe. Pero en fin es parte de la publicidad hembrista de hoy en dia, si no la has visto aun de mi te acordaras cuando la veas, y es mas te puedo asegurar que de aqui en adelante cualquier pelicula que salga un hombre como heroe tiene que salir tambien por ley una mujer que muestre en la pantalla que ellas son igual o mejores que los hombres, es tanto el afan que hasta distorcionan los temas originales para agregarle ese toque hembrista al estilo Angelina Jolie.

Felicidades por este blog!!
Saludos!!!