viernes, 3 de julio de 2009

La prostitución amateur en Ponte a prueba


Una buena de comenzar el mes de julio en el programa de Europa FM "Ponte a prueba". Llama por teléfono una oyente y plantea que a ella le gusta ejercer la prostitución, incluso de forma amateur. Un mensaje de esos de rasgarse las vestiduras, porque los colectivos feministas de género consideran que la prostitución es una forma más de violencia y dominación patriarcal, y va una mujer en un programa hiperprogresista de estos y plantea sin ningún tipo de miramientos que para ella es agradable ejercer ese que se considera el oficio más viejo del mundo.

Algunas personas que han leído "Por ellas, para ellas... y de ellos" me han dicho que la afirmación de que todas las mujeres se dedican a la prostitución es una exageración. Como autor del libro, creo que en ningún momento he dicho algo de forma tan tajante, aunque sí que he hablado de que hay muchas formas de compensar por favores de otro tipo con favores sexuales, y que algunas de estas formas son permitidas sin ningún rubor por nuestra sociedad occidental. Supongo que distinguir entre putas, prostitutas y mujeres que no ejercen ese oficio no es lo mismo que decir que todas las mujeres se dedican a ello. Tampoco se me ocurriría después de lo que ocurrió con Hernán Mingoya y su obra de ficción "Todas putas".

Yo creo que el mensaje de la oyente de anteayer de "Ponte a prueba" nos podría llevar a reflexionar sobre la utilidad del sexo para unos y para otras, sobre la hipersexualización de nuestra vida cotidiana, sobre si el patrón de relación sexual tan animalizado y deshumanizado que se defiende en espacios como "Ponte a prueba" tiene que ser la norma asumida de manera implícita y sobre muchas otras cosas. Sea lo que sea, y reflexionemos sobre lo que reflexionemos, al menos aporta una visión del fenómeno desde otro ángulo. Seguirá habiendo prostitutas explotadas por mafias y proxenetas, pero también mujeres que libremente quieran hacerlo. Consideremos violencia (no necesariamente patriarcal) a la primera, y un ejercicio del derecho a la libertad de disponer del propio cuerpo a la segunda.

2 comentarios:

Mediocre en desarrollo dijo...

Hahahahaha todos se prostituyen... Sobre todo en mi país

jaume dijo...

pues ya sabes,a chupar pollas,pues si en tu pais todos lo hacen,a que esperas colega.yo en cambio en el mio todos se tiran de un puente a bajo,pero yo soy mas listo y no lo are.