jueves, 21 de octubre de 2010

No hay discriminación en el tiempo de trabajo en la pareja

A pesar de las labores domésticas, hombres y mujeres trabajan igual
06 de Agosto de 2010

Pueden dejar las medias por ahí y evitar lavar los platos, pero un nuevo estudio muestra que los maridos trabajan tanto como sus esposas.

La investigación de la Escuela de Economía de Londres, realizada por la socióloga Catherine Hakim, muestra que cuando ambos realizan trabajos remunerados y obligaciones no pagadas como tareas domésticas, los hombres realmente cumplen con los quehaceres.

"Es cierto que las mujeres realizan más trabajo en el hogar, pero los hombres y las mujeres en general están trabajando lo mismo, que es aproximadamente ocho horas por día", dijo Hakim a Reuters.

ERROR FEMINISTA

De hecho, el estudio sobre cómo utilizan su tiempo las personas descubrió que los hombres británicos le dedican un poco más de horas al trabajo "productivo" diario que las mujeres.

"Las feministas se equivocan al afirmar que los hombres deben hacer más las tareas domésticas y estar al cuidado de los niños, porque en promedio, los hombres y las mujeres ya realizan el mismo número de horas de trabajo productivo", dijo Hakim.

La socióloga sostuvo que los datos son un vuelco a la vieja teoría que dice que las mujeres trabajan un turno "doble", realizando malabares para completar las tareas domésticas, y trabajan más horas que sus maridos.

NO DISCRIMINACIÓN

El estudio denominado "¿Puede la política social y la política fiscal reconocer el trabajo familiar no remunerado?", usó datos de toda Europa del Time Use Surveys.

"Los resultados fueron similares en toda Europa, excepto en las ex repúblicas socialistas, donde hay menos tradición de que los hombres ayuden (en el hogar)", dijo Hakim.

En los países escandinavos, el estudio arrojó que los hombres trabajan más horas que las mujeres.

Hakim espera realizar un llamado de atención sobre el sesgo de la política gubernamental en toda Europa, que tiende a ver sólo al empleo remunerado como un trabajo real, y dijo que hay pruebas de que los hombres están empezando a acusar incluso discriminación sexual.

"Las políticas apoyan unilateralmente el empleo y las carreras, pero ignoran el trabajo productivo que se hace en la familia están, en efecto, favoreciendo a valores del mercado por sobre valores familiares", dijo.

"Los responsables políticos deben tener como objetivo políticas de género neutras", concluyó.

Dra. Catherine Hakim http://www2.lse.ac.uk/researchAndExpertise/Experts/c.hakim@lse.ac.uk

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso es muy dudoso.
¿Que hay de la distribución de dicho trabajo?Me refiero a dentro y fuera de casa.
¿Por qué está distribuido así?
¿Es posible elegir donde invertir más tiempo de trabajo?

No poder elegir , es sexismo.

Las mujeres no somos óvulos.Los hombres no son como espermatozoides.El ser humano es completo.Las personas son completas.
Kxll.

Carlos Gallego dijo...

Vale, sí, es dudoso. Sólo es mi punto de vista, posiblemente igual de dudoso que el tuyo.
Las mujeres sois mujeres, los hombres somos hombres. Y, por cierto, me encanta que cree polémica lo de que "somos como" óvulos o espermatozoides.