sábado, 21 de marzo de 2009

La ley de violencia de género en Estrasburgo

Aspadisa, la asociación de padres separados de Asturias, me ha hecho llegar en su última circular la siguiente noticia. Esperemos que en Estrasburgo sean más serios que el Constitucional de España, porque de lo contrario me temo que todo va a seguir siendo Por ellas, para ellas... y de ellos


La letrada de un ovetense discrepa de que se eleve la condena a su defendido por su sexo.Advierte que la agravante del Código Penal viola la Constitución y las normativas internacionales.

16/03/2009 PILAR CAMPO

La abogada Florina García interpondrá una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo por la discriminación que supone la agravación de las penas en razón del sexo en el Código Penal al violar el principio de igualdad entre hombres y mujeres y ser contraria al espíritu de la Constitución Española y la normativa internacional. Esta es la primera demanda que se presenta en España de estas características y se produce apenas dos semanas después de que el Tribunal Constitucional haya dado luz verde al artículo 174.1 del Código Penal, un apartado modificado por la Ley de Violencia de Género que considera delito las amenazas proferidas por un varón y sólo una falta las vertidas por una mujer.

La letrada plantea la situación discriminatoria que sufre su defendido, Juan Ramón de la Fuente, quien fue condenado por un delito de lesiones del artículo 147 en relación con el artículo 148.4 del Código Penal a una pena de tres años y seis meses de prisión por la denuncia interpuesta por su expareja, Julia B.F. Este último artículo agrava la pena a imponer en caso de lesiones de 2 a 5 años cuando la víctima fuere o hubiere sido "esposa o mujer" que estuviere o hubiere estado ligada al autor por una análoga relación de afectividad aún sin convivencia.

No hay comentarios: