martes, 11 de noviembre de 2008

El Centro Reina Sofía para el estudio de la violencia

Es curioso. Crean un centro para el estudio de la violencia que sólo se ocupa de la que se ejerce contra niños, mujeres, personas mayores, minorías... y de estudiar a los agresores (que, por exclusión, deben ser hombres...)

En su página principal aparecen estudios sobre femicidios de pareja, estadísticas internacionales sobre femicidios y maltrato a personas mayores en España. Informan detalladamente sobre femicidios desde 2001 hasta la actualidad, supongo que será porque no hay masculinicidios en la historia ni reciente ni remota de nuestro país.

Es curioso que un Centro con esos medios y presupuesto no se haya molestado en indagar en la web del Ine, que nos informa de que en 2006 murieron por agresión (homicidio) 250 hombres y 126 mujeres, y se suicidaron 2512 hombres y 754 mujeres.

¿Por qué será? Pues porque todo es
"Por ellas, para ellas... y de ellos". No podía ser de otra forma.

El Centro Reina Sofía, denominación de la Fundación de la Comunidad Valenciana para el Estudio de la Violencia, es una institución que, bajo la Presidencia de Honor de S. M. la Reina Doña Sofía, se dedica desde 1997 al análisis de la agresión en sus distintas formas.

Para ello, realiza y fomenta proyectos de investigación, organiza encuentros científicos, edita libros y estudios, recopila documentos y publicaciones y analiza estadísticamente el fenómeno de la violencia.

Todas estas tareas las desarrolla en torno a:

– Las bases de la agresividad y de la violencia (biológicas, psicológicas y sociales)

– Las víctimas (niños, mujeres, personas mayores, minorías,…) y los agresores.

– Los escenarios o contextos en los que ocurre la violencia (guerra, familia, escuela, calles,…).

El objetivo final es disminuir la violencia, sensibilizar a la sociedad y apoyar a los profesionales a través del conocimiento de los factores que la propician.

1 comentario:

alhienado dijo...

Lamentablemente es otro ejemplo más del nuevo disparate nacional. Otros ejemplos: La serie Escenas de Matrimonio, las agresiones verbales e incluso físicas sólo las cometen ellas a ellos, porque tienen licencia para maltratar. O la cantidad de anuncios publicitarios sexistas que no censuran porque el sexismo va contra ellos. De todas formas seguro que esto lo arregla la Ministra de igualdad o no??