miércoles, 1 de octubre de 2008

La publicidad sexista de las letras del tesoro

Transcribo parte de la noticia que podéis encontrar en puromarketing.com:


Por parte de la senadora popular es un "escándalo" que el Ejecutivo haga un anuncio "sexista y machista", en línea "con los estereotipos más discriminatorios y alejados de una sociedad democrática".

La senadora del PP y vicepresidenta segunda de la Comisión de Igualdad en el Senado, María Jesús Sainz, también recriminó al ejecutivo denunciando así este tipo de publicidad "sexista y machista" calificándolo de "escándalo".

El spot

En el propio Spot se puede escuchar una voz se escucha una voz femenina que dice: "Como psicóloga te digo que deberías dejar ese trabajo y olvidarte de tu mujer, que te absorbe toda la energía positiva".

A continuación, una voz masculina responde: "¿Dejar a mi Puri? pero ¡tú estás loca!, ¡si mi Puri es lo más grande!. Cómo se nota que no has probado las croquetas de mi Puri".

El anuncio finaliza con una voz en off que dice: "Si tu vida es como tú eliges que sea ¿tu inversión no debería ser igual?. Compra letras del Tesoro. Tesoro Público. Gobierno de España".


¿Alguien cree que esta publicidad es machista? Si a alguien discrimina es al hombre a quien hace aparecer como un estúpido, ridiculizando su capacidad para establecer vínculos afectivos entre otras cosas.

¿Quieres más información sobre este tema?


Info. sobre "Por ellas, para ellas... y de ellos"

1 comentario:

Edu dijo...

¿Alguien cree que esta publicidad es machista?

Pues sí, eso me parece. Y algo más también.
Pero veamos, repacemos el spot a ver si es una simple –y mala- impresión, o si hay algo de cierto en afirmar que se trata de una publicidad machista.

"Como psicóloga te digo que deberías dejar ese trabajo y olvidarte de tu mujer, que te absorbe toda la energía positiva".

Evidentemente, según la profesional de la psicología, este hombre mantiene con su mujer una relación que le es negativa. De allí que le recomiende separarse.

Pero el hombre responde:
"¿Dejar a mi Puri? pero ¡tú estás loca!, ¡si mi Puri es lo más grande!. Cómo se nota que no has probado las croquetas de mi Puri".

Está claro que por sobre cualquier consideración de la profesional este varón antepone las cualidades que su mujer posee en la cocina, lo cual reafirma el lugar común de que el lugar para la mujer es la cocina.

Ahora bien, no podemos dejar de considerar que quien aconseja a este varón, no solo es una profesional de la psicología sino que además es… una mujer; lo cual relativiza hasta cierto punto el estereotipo antes señalado. Lo relativiza, pero no lo anula.

El anuncio finaliza con una voz en off que dice: "Si tu vida es como tú eliges que sea ¿tu inversión no debería ser igual?. Compra letras del Tesoro. Tesoro Público. Gobierno de España".

Finalmente. No solo la mujer es discriminada al ser relativamente encasillada en un rol estereotipado, sino que también es ridiculizado el varón, incapaz de sobreponerse a una relación de dependencia que lo lleva a dejar de lado lo importante –lo que le señala la profesional psicóloga- para decantarse por lo fácil y chato de una relación negativa y dependiente.

En suma, la publicidad refleja a la estupidez media reinante en la sociedad actual, y por supuesto, también refleja al autor del engendro, miembro de la cofradía de los vaya a saberse por qué, llamados “creativos”…