tag:blogger.com,1999:blog-6422657584531834452.post487845399854853228..comments2023-06-28T11:27:41.405+02:00Comments on Desde otro ángulo: La publicidad sexista de las letras del tesoroCarlos Gallegohttp://www.blogger.com/profile/02839137065493106759noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-6422657584531834452.post-49321842816719524432008-10-02T23:58:00.000+02:002008-10-02T23:58:00.000+02:00¿Alguien cree que esta publicidad es machista? Pue...<I> ¿Alguien cree que esta publicidad es machista? </I><BR/><BR/>Pues sí, eso me parece. Y algo más también.<BR/>Pero veamos, repacemos el spot a ver si es una simple –y mala- impresión, o si hay algo de cierto en afirmar que se trata de una publicidad machista.<BR/><BR/><I> "Como psicóloga te digo que deberías dejar ese trabajo y olvidarte de tu mujer, que te absorbe toda la energía positiva". </I><BR/><BR/>Evidentemente, según la profesional de la psicología, este hombre mantiene con su mujer una relación que le es negativa. De allí que le recomiende separarse.<BR/><BR/>Pero el hombre responde: <BR/><I> "¿Dejar a mi Puri? pero ¡tú estás loca!, ¡si mi Puri es lo más grande!. Cómo se nota que no has probado las croquetas de mi Puri". </I><BR/><BR/>Está claro que <B>por sobre cualquier consideración de la profesional este varón antepone las cualidades que su mujer posee en la cocina</B>, lo cual reafirma el lugar común de que el lugar para la mujer es la cocina.<BR/><BR/>Ahora bien, no podemos dejar de considerar que quien aconseja a este varón, no solo es una profesional de la psicología sino que además es… una mujer; lo cual relativiza hasta cierto punto el estereotipo antes señalado. Lo relativiza, pero no lo anula.<BR/><BR/>El anuncio finaliza con una voz en off que dice: "Si tu vida es como tú eliges que sea ¿tu inversión no debería ser igual?. Compra letras del Tesoro. Tesoro Público. Gobierno de España".<BR/><BR/>Finalmente. No solo la mujer es discriminada al ser <I>relativamente</I> encasillada en un rol estereotipado, sino que también es ridiculizado el varón, incapaz de sobreponerse a una relación de dependencia que lo lleva a dejar de lado lo importante –lo que le señala la profesional psicóloga- para decantarse por lo fácil y chato de una relación negativa y dependiente.<BR/><BR/>En suma, la publicidad refleja a la estupidez media reinante en la sociedad actual, y por supuesto, también refleja al autor del engendro, miembro de la cofradía de los vaya a saberse por qué, llamados “creativos”…Eduhttps://www.blogger.com/profile/10522964328974576244noreply@blogger.com